Investigador principal:

Gedype Javier GuillénD. Javier Guillén Caramés, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Investigador y Visitante, entre otras, en las Universidades de Harvard, William and Mary, Georgetown, Leeds, Córdoba y Santiago de Compostela. Es autor de diversas monografías y artículos en revistas jurídicas especializadas sobre Derecho de la Competencia y Derecho Público Económico. Ha sido consultor académico de la Comisión Nacional de Energía. Es miembro de diversas asociaciones profesionales y académicas como la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), la Asociación Española de Derecho de la Competencia (AEDC) y la Academic Society for Competition Law (Ascola). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Investigadores:

jose manuel sala arquer

D. José Manuel Sala Arquer, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Miembro del Comité de Dirección de la Sección española de la Asociación Internacional de Ciencias Administrativas. Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Miembro del Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública. Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha intervenido en la elaboración de estudios y dictámenes sobre Derecho administrativo económico, en particular en relación con los sectores regulados: sector financiero, reforma de las Cajas de Ahorro, reforma del sector eléctrico y del gas, liberalización del monopolio de petróleos, o el régimen jurídico de las grandes infraestructuras, así como en relación con la creación y funcionamiento del mercado de la electricidad. Asesor habitual de primeras empresas españolas en los sectores de energía, financiero o contratos públicos, aparece incluido como especialista reconocido en España en los apartados de Administrative Law y de energía y recursos naturales en las últimas ediciones de los directorios jurídicos internacionales Chambers Global, Chambers Europe y de Best Lawyers Spain.

D. Lorenzo Martin-Retortillo Baquer, Catedrático de Derecho Administrativo (UCM). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Zaragoza y Bolonia. Miembro del Grupo Europeo de Derecho Público. Fue Senador por Zaragoza en las Cortes Constituyentes. Medalla de las Cortes de Aragón 2008. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre el orden público, las sanciones administrativas, tutela del paisaje y protección del medio ambiente, contaminación acústica, libertades públicas y derechos fundamentales, señaladamente, libertad religiosa y libertad de expresión. Especialista en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la que ha dedicado reiterada atención. Sus libros más recientes son: El derecho de los padres a determinar la enseñanza que debe darse a sus hijos (El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2008); Los derechos fundamentales y la Constitución y otros estudios sobre derechos humanos (El Justicia de Aragón, Zaragoza, 2009); Del Derecho administrativo de nuestro tiempo (Civitas, Madrid, 2010); Estudios sobre libertad religiosa (Editorial Reus, Madrid, 2011) y La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el entorno de ETA (Fundación Giménez Abad, Zaragoza, 2011).

foto eloisaDña. Eloisa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Jaen. Es autora de varias monografías publicando numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos sobre temas diversos, en especial relativos a la organización administrativa en general y el régimen local en particular, así como sobre el Derecho de los transportes terrestres. En la actualidad, es Investigadora Principal del Proyecto del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011) del Ministerio de Ciencia e Innovación titulado Los intereses colectivos: representación y defensa ante la Administración y los Tribunales. Las otras legitimaciones (referencia DER2011-26080) y codirectora del Grupo de investigación UC; 931089 sobre Las transformaciones del Estado y la autonomía local: organización institucional, servicios públicos y democracia participativa. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Harvard en Estados Unidos y París I (Pantheon-Sorbona) en Francia, y actuado como ponente invitado en congresos internacionales (en Italia, Méjico, República Dominicana, Perú) y nacionales sobre Derecho local, y otros de temática variada.

Gedype Leonor RamsDña. Leonor Rams Ramos es Profesora Contratada-Doctora (acreditada a Profesora titular) de Derecho Administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (premio extraordinario de doctorado), ha sido Profesora Investigadora y Visitante en el Real Colegio Complutense en Harvard (EEUU) y en el European University Institute de Florencia (Italia). Vocal de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos desde 2010 a 2015,  es especialista en los ámbitos de la transparencia y el derecho de acceso a la información. Autora de dos monografías y de numerosos artículos científicos, tanto sobre derecho de acceso a la información como en otros ámbitos del Derecho Administrativo, ha dirigido un proyecto de investigación y ha participado en numerosos proyectos de ámbito nacional, tanto sobre Derecho de la competencia, como en relación con otros temas de investigación relacionados con el Derecho Administrativo.

Dña. María Hernando Rydings, es Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo, en la Universidad Rey Juan Carlos. Subdirectora del Máster en Contratación Pública Local de la UAM-IDLUAM.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y Doctora Europea en Derecho. Premio Extraordinario de Doctorado. Master Oficial en Derecho Urbanístico y Ambiental en la Universidad Rey Juan Carlos y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Complutense. Ha formado parte del programa de Investigadores de la Universidad de Oxford, bajo la dirección del prof. Paul P. Craig.

Ha publicado la monografía La colaboración público privada. Fórmulas contractuales,  Civitas (2012) y cuenta, además, con diversas contribuciones en libros colectivos, y en revistas científicas.

Por otro lado, cuenta con contribuciones a Congresos, nacionales e internacionales, Jornadas y Seminarios. Sus líneas de investigación se orientan fundamentalmente a la contratación pública, al régimen local y a la economía colaborativa.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, así como en el proyecto europeo Water PIPP: Public Innovaction Procurement Policies, Ref 619069, en el VII Programa Marco, y en grupos de investigación de carácter regional.

Actualmente dirige el proyecto I+D+i del Plan Nacional, Las Entidades locales, sus relaciones y competencias. Realidad, efectos y consecuencias de la racionalización y sostenibilidad financiera en Madrid  (DER2016-74843-C3-2-R).

D. Agustín Juan Gil Franco, profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y funcionario de carrera perteneciente a la Escala de Técnicos Superiores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Derecho Público de las Administraciones Públicas, por la URJC. Doctor en Derecho con la calificación “cum Laude” por la UNED.

Especialista en Dirección Pública y Gestión de Recursos Humanos, por el INAP. Madrid 2000-2001. Ingresó en 2017 como Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Posee una amplia experiencia en la gestión de RRHH en las Administraciones públicas.

Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la Administración pública universitaria y en la Administración local. Entre otros: Vicegerente de la Universidad de Extremadura, Adjunto a la Secretaría General de la Universidad Rey Juan Carlos, Jefe del Departamento de RR.HH y Régimen Jurídico de la Policía municipal de Madrid, Director General de RR.HH del Ayuntamiento de Alcorcón. Ha sido Letrado del Gabinete Técnico de la sala 3ª Tribunal Supremo y analista de Sentencias del Tribunal Supremo del Centro de Documentación Judicial del CGPJ.. Ha sido profesor tutor externo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y la UPM y, en la actualidad es profesor Asociado de Derecho Administrativo en la URJC.

Autor de una veintena de artículos y libros sobre función pública, licencias y régimen jurídico de la seguridad pública y cuerpos de policía local.

D. Jesús Fuentetaja Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Director del Curso de Experto Universitario en Función Pública organizado por la UNED. Sus líneas de investigación principales son el Derecho Administrativo Europeo y el Derecho de la Función Pública. De la primera línea destacan las obras Derecho Administrativo Europeo (4ª ed. 2019, Civitas); La Administración europea. La ejecución europea del Derecho y las Políticas de la Unión (2007, Thomson /Civitas); Función Pública Comunitaria (2000, Marcial Pons). En relación con el Derecho de la Función Pública: Función Pública y Derecho Europeo (2018, Thomson/Civitas), Derecho de la Función Pública (junto a R. Parada), 2ª ed. 2019, Civitas/Thomson Reuters; Pasado, Presente y Futuro de la Función Pública. Entre la politización y la patrimonialización (2013, Thomson/Civitas). Ha sido Director o Coordinador de obras colectivas como Las reformas administrativas de la crisis económica (Aranzadi 2017), La Función Pública Local: del Estatuto Básico a la Ley de Reforma Local de 2013 (Aranzadi 2014), Crisis económica y Función Pública (Aranzadi 2013), así como de numerosos capítulos de libros en obras colectivas específicas sobre empleo público y de artículos en revistas especializadas.

D. Tomás Cano Campos Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (sobresaliente cum laude). Es autor de 8 monografías, ha dirigido tres libros colectivos y ha publicado más de 100 artículos en las revistas de la especialidad y en libros colectivos. Ha sido profesor visitante en varias Universidades españolas y extranjeras. Fue miembro de la Comisión de Léxico Jurídico de la Real Academia Española de la Lengua, bajo la dirección del profesor García de Enterría. Ha sido colaborado durante más de cinco años con el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid desde 2011 hasta 2016 y en la actualidad es of counsel en Tornos Abogados. También ha celebrado numerosos contratos de investigación y asesoramiento con empresas y Administraciones Públicas.