CNMC multa de más de 120 millones de euros a la red de AVE, media distancia y cercanías de Renfe.

La sala de Competencia del Consejo de la CNMC sanciona con una multa de más de 120 millones de euros y prohibiciones de contratar a las principales empresas de seguridad y comunicaciones de la red de AVE, media distancia y cercanías.

El inicio de esta investigación es consecuencia directa de las investigaciones llevadas a cabo en el expediente de electrificación y electromecánica ferroviaria de la red de AVE y convencional española. También la solicitud de clemencia presentada por Siemens en junio de 2017 favoreció esta investigación.

La CNMC imputa y sanciona a las principales empresas del sector por la comisión de una infracción única y continuada muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por falsear la competencia y beneficiarse de 82 licitaciones del Ministerio de Fomento, GIF y ADIF entre los años 2002 y 2017. El cártel formado por éstas se servía de UTES como instrumento para poder establecer las cuotas de reparto de las licitaciones públicas.