IV CONGRESO SOBRE

DERECHO DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN

CUESTIONES ACTUALES DE LA LEY DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO

Presentación1

La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado tiene por finalidad esencial establecer las disposiciones necesarias para hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional consagrado en el artículo 139 de la Constitución. En particular, tiene por objeto garantizar la integridad del orden económico y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional, garantizando su adecuada supervisión.

En este sentido, la unidad de mercado se fundamenta en la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos, en la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, y en la igualdad de las condiciones básicas de ejercicio de la actividad económica. En la aplicación de los denominados mecanismos de protección de los operadores económicos en el ámbito de la libertad de establecimiento y de la libertad de circulación”, la Ley atribuye a la CNMC la condición de punto de contacto, de tal modo que podrá emitir informes y remitirlos a la autoridad competente. Asimismo, la CNMC está legitimada para la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional frente a actuaciones y disposiciones administrativas que se consideren contrarias a la libertad de establecimiento o de circulación.

cnmc barquillo

El IV Congreso sobre Derecho de la Competencia y Regulación con el título “Cuestiones actuales sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado” pretende abordar el análisis y estudio de esta importante temática, contando para ello con la participación de los más relevantes expertos en esta materia.


647 Visitas totales 1 Visitas hoy